Ven a celebrar a Gabriela Mistral: Carta del Responsable del Fondo Hermana Gabriela Mistral

Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el universo.

Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará el corazón de los hombres.

Darás tu obra como se da a un hijo: restando sangre de tu corazón.

De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios que es la naturaleza.

Gabriela Mistral, “Decálogo del artista”, extracto.

Queridos hermanos y hermanas:

Trayendo a la memoria algunas de las tantas letras que nos dejó Gabriela Mistral, les escribo para recordarles que este domingo 7 de abril celebraremos su 130° natalicio y para hacerles partícipes de las dos principales celebraciones que hemos organizado,- como ya hemos hecho en años anteriores-, tanto en su tierra natal Monte Grande, en un acto ecuménico y posterior romería a su Mausoleo, como también en el Museo Colonial de San Francisco en Santiago, con una preparación especial de la sala Gabriela Mistral y la exhibición de videos en diversas lenguas y lenguaje de señas que tratan sobre su vida y obras.

Celebrar a la Mistral es traer a la memoria que, como franciscanos en Chile, somos custodios de un patrimonio cultural inmaterial, espiritual y literario, que nos ha heredado la primera mujer iberoamericana en recibir el Nobel. Nos une a su prosa y poesía el amor por san Francisco, la sencillez de su vida y preocupación por los más débiles. Se trata, por tanto, de una vinculación que podemos estrechar aún más, conociendo a nuestra Nobel, salvaguardando su honra y promocionando su figura de mujer visionaria y sensible a la realidad de su país y el mundo, además de hacer valer su voluntad testamentaria. Este es el espíritu que mueve al Fondo Franciscano Hermana Gabriela Mistral y que nos pertenece como Provincia.

Es por ello que les invito a hacernos parte de las celebraciones de este 130° aniversario, con acciones sencillas, como puede ser resaltar su persona en nuestros ambientes de trabajo o pastoral, y también acogiendo la iniciativa que lleva adelante nuestro Museo san Francisco: la itinerancia nacional de la réplica del Premio Nobel (medalla y pergamino) y la realización de talleres literarios en los lugares a visitar. Esta última es una actividad coordinada con entidades gubernamentales que trata básicamente de exhibir la réplica para promocionar la figura de la poetiza, actividad a la que podemos sumarnos con nuestra presencia y de lo que próximamente informaremos con más detalle y pediremos la asistencia de algún hermano de las fraternidades vecinas.

Les agradezco su atención y les saludo con fraternal afecto.

Fr. Gonzalo Collipal, ofm

Fondo Franciscano Hermana

Gabriela Mistral

Noticias Relacionadas

La hora del Museo: Programa radial por motivo del natalicio de Gabriela Mistral

¿Sabían que en nuestro Museo de Arte Colonial de San Francisco hay un círculo literario mistraliano y que una de nuestras salas […]

Leer más

Lecturas Mistralianas – Marzo 2018

El próximo 22 de marzo, a las 19:00 horas, con los poetas Catalina Gré, Carlos Cardani y Simón López se […]

Leer más