Fondo Franciscano Gabriela Mistral renueva su página web
En el natalicio de la poeta, la entidad encargada de administrar los recursos entregados por concepto de derecho de autor estrena un nuevo sitio en internet para informar tanto del destino de los fondos como para difundir la obra y la vinculación de Gabriela Mistral con el franciscanismo.
En la cláusula tercera de su testamento, Gabriela Mistral expresó el deseo de que fuera la Orden Franciscana de Chile la encargada de recibir y distribuir los dineros que se aportaran por la publicación de sus obras en América (lo que luego las albaceas extendieron al mundo entero), con el fin de que estos bienes fueran entregados “a los niños pobres del pueblo de Montegrande”, el lugar del Valle de Elqui donde se crió la poeta.
Esa voluntad actualmente se estructura en la entidad llamada Fondo Franciscano Gabriela Mistral, dependiente de la curia franciscana, la que con el objetivo de aumentar la comunicación con el público, el fondo ha renovado su sitio web www.fondogabrielamistral.cl, añadiendo contenido y aumentando pestañas informativas.
Estos cambios persiguen dar a conocer difundir la obra y sobre todo la profunda espiritualidad de Gabriela Mistral y su lazo con la figura de san Francisco de Asís y el franciscanismo.
La página web es un espacio para difundir los trabajos que el fondo de una u otra manera va realizando según la cláusula testamentaria de la poeta, en vista a la recolección de los fondos con la comunidad de Montegrande.
De igual forma, para compartir las actividades que organiza la orden por medio del Museo de Arte Colonial de San Francisco que alberga en una sala el Premio Nobel legado al pueblo de Chile a través de la custodia de los franciscanos –expresado también en su testamento- y otros objetos personales de la escritora que distintas personas e instituciones han ido donando, y del círculo literario que se ha ido conformando a través de las Lecturas Mistralianas.